jueves, 15 de enero de 2009

Un pueblo busca el record de nombres raros

Una localidad de Burgos quiere entrar en el libro Guinness por agrupar el mayor número de personas con nombre poco común. El origen de todos estos nombres raros nos emparenta con guerreros, dioses griegos, celtas, romanos... En Huerta del Rey, se presume de tener 300 nombres raros para 900 personas. En Agosto de 2008 se ha organizado el I Encuentro Internacional de Nombres Raros.
En este pueblo uno de los más distinguidos son Bugondófora, Fologonio, Canuto, Hierónides y Arandillas. El significado de los nombres es complicado de saber, se ha investigado sobre ellos y muchos proceden del Germánico, que ha desaparecido. Muchos no suenan bien al oído pero destaca la belleza de su significado.

Del Merobingio:
-Clodoaldo: fama y gobierno.
-Clodoveo: fama y lucha.
-Clotilde: fama y batalla.

Del Anglosajón:
-Edeltrudis: noble y fiel, leal.
- Etelvina: noble y amigo.

Josep María Albargés, autor del diccionario de nombres de persona, apoya que los nombres que antes eran utilizados y ahora se han perdido vuelvan de nuevo a ser populares.
Según él, los nombres más antiguos proceden del pueblo judío, más tarde de los griegos y romanos. Dice que el cristiano recoge y entremezcla estas fuentes para hacer los nombres.
Antiguamente se ponían los nombres respecto a una norma y no por imaginación o originalidad. Esta norma solía ser la de bautizar al niño con el nombre del santo del día o nombres hereditarios.

No hay comentarios: