martes, 13 de enero de 2009

El pueblo con más nombres poco comunes

En Huerta de Rey, un pueblo de Burgos, habitan 840 personas. Los vecinos de este municipio tienen una rara característica y es que la mayoría de sus nombres son poco comunes y muy raros: Ezequiela, Fidícula, Fadrique, Petrolo, Pompeyo, Clicerio, Ediltrudes, Toptisa, Austringiliano, Tiola, Sicilio...Estos son solo algunos de los muchísimos nombres curiosos que llevan sus vecinos.

Todo esto se remonta a una costumbre de hace más de 100 años. El secretario del ayuntamiento y del juzgado de Huerta de Rey, cansado de las confusiones que tenían los carteros y Hacienda porque todo el mundo se llamaba Antonio, Juan o Carmen y se apellidaban Molinero o Rica, propuso a los padres de los niños que iban naciendo que les pusieran nombres curiosos y poco comunes para evitar dichas confusiones en el futuro. Los padres que aceptaron dicha propuesta, cuando iban a registrar al niño/a le ponían el nombre del santo del día, siguiendo el Martirologio Romano.

A este pueblo se acercaron varios medios de comunicación atraídos por los nombres tan curiosos que tienen sus habitantes.José Ángel Rica ,uno de sus habitantes, aunque actualmente vive en Zaragoza, impulsó una concentración para escribir en mayúsculas el nombre propio de su pueblo y los nombres propios de sus habitantes. Por ello, en Agosto de 2008, se realizó en este pueblo el "I Encuentro Internacional de nombres raros", en el que no sólo participaron los vecinos de la localidad sino también gente de otros países que tienen nombres muy curiosos. El encuentro fue un éxito y en este municipio colocaron una placa con la leyenda "En homenaje al nombre propio".

Huerta de Rey, el pueblo con más nombres raros de España, consiguió inscribirse en el libro Guinnes de los Récord por esta razón, por lo que personas como Hermógenes, Sindulfo, Onesiforo o Anacleta, están muy orgulloso de llevar un nombre extrañamente extraño.

Maerino Raúl Salinas Aparicio muestra su D.N.I. durante el
"I encuentro internacional de nombres raros".



http://www.huertaderey.com/



No hay comentarios: