martes, 13 de enero de 2009

Nombres de orígen germánico


Debido a la caída del imperio romano y las invasiones germánicas se produjeron una serie de cambios en el panorama onomástico español y europeo. A partir del siglo V, casi la totalidad de la península ibérica cayó bajo el dominio de los visigodos, y aunque estos llegaron fuertemente romanizados y adaptados al latín, conservaron y popularizaron sus nombres.

Así, la onomastía germánica se impuso durante la toda edad media, sobre todo debido a que estos nombres eran los de la clase dirigente, aunque también por su fuerte resonancia y fuerza, la cual se hace notar en nombres tales como Ildefonso, Recaredo, Gutierre, Fernando, Rodrigo, etc.

Estos nombres solían componerse o bien de dos adjetivos, o bien de un sustantivo y un adjetivo, que solían relacionarse con atributos guerrenos como la fuerza, la astucia, el valor, la nobleza, etc. Un buen ejemplo de esto es Gutierre, que al parecer deriva de Gunthari, que es un compuesto de gunt "combate", y hari, "'ejército".

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES TRINIDAD PERO EN REALIDAD QUERIA SABER ALGO DE MI APELLIDO YA QUE NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO,SOLO TENGO LOS DATOS QUE PUDE OBTENER DE MI PAPA QUE QUEDO HUEFANO A LOS 6 AÑOS EN LA COLONIA ALEMANA DE CORONEL SUAREZ,NACIDO EN ESE LUGAR EN EL AÑ 1942 E HIJO MENOR DE 7 HERMANOS YA TODOS FALLECIDOS,SOLO SE QUE ERAN ALEMANES DEL VOLGA QUE EL APELLIDO DE MI ABUELO ERA DITZEL Y EL DE MI ABUELA KENT,Y QUE MI ABUELO SOLO TENIA UN HERMANO Y NI SIQUIERA SE SI VINO EN LOS BARCOS QUE TRAJERON A MIS ABUELOS.DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ME GUSTARIA RESIVIR UNA RESPUESTA FAVORABLE DE PARTE DE ALGUIEN!!!
TRINIDAD DITZEL