jueves, 15 de enero de 2009

Las personas con apellidos poco comunes tienen un nivel socioeconómico mayor


Noticia del 02.10.2008 - 14:42h
La Universidad Carlos III compara el prestigio y los nombres.
Las profesiones con más prestigio tienen menos apellidos comunes.
Las dinastías con éxito tienden a designarse con apellidos compuestos.
¿Cuál es el apellido más raro con el que te has encontrado?
Las personas con apellidos poco frecuentes tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas que ostentan otros más comunes, según señala el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid 'Surnames and social status in Spain' hecho público hoy.
Las personas con apellidos comunes lo tienen más difícil para acceder a niveles sociales elevados
Así, los investigadores atribuyen estos resultados a un nivel relativamente bajo de movilidad social y a un comportamiento señalizador de las dinastías con éxito mediante la creación de apellidos compuestos.
En este sentido, la probabilidad de que personas con apellidos comunes accedan a niveles sociales elevados es más de un 45 por ciento superior a lo que debería ser si no existiese "sesgo" entre apellidos y nivel social, reseña el trabajo.
Los investigadores encontraron que en las profesiones prestigiosas el número de personas que las ejercen y que portan apellidos comunes es un 20 por ciento menor que en otras profesiones.
"Hay menos García, Alonso, López y otros apellidos comunes entre las personas con mayor estatus social que lo que debería observarse si no existiera el sesgo que aquí detectamos", afirma Ortuño que pone como ejemplo los apellidos de los profesores universitarios españoles que "presentan este sesgo de forma significativa".

1 comentario:

PATRICIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.