jueves, 15 de enero de 2009

Origen de los apellidos Italianos.

En Italia la palabra ¨cognome¨ significaba apellido, que deriva del latín ¨ cun nomine¨ que significaba algo que acompañaba al nombre.Antiguamente no se usaban los apellidos, hasta que en Roma se idealizó la ¨tria nomina¨. Era un conjuntos de tres nombre que indentificaban a las personas según su ¨gens¨ y sus características personales.Así se clasificaban los tres nombre que recibían los romanos:

Prea-Nomen:era el nombre personal que tenia cada persona(publio).

Nomen:este nombre indicaba a la gen que pertenecía esta persona(cornelio).Gen , es algo mas que una familia cualquiera , era un gran grupo de personas de un mismo origen.

Cog-Nomen:es un nombre que identificaba a la persona con alguna característica que le alude o con algún hecho importante que hubiera hecho(excipion).

Esta costumbre fue creada en el siglo V pero se fue perdiendo hacia la edad moderna y cada persona empezó a llamarse con su nombre bautismal.
Entre el 1000-1200 empezó en Venecia el uso de los dos nombre para que no hubiese problemas.Los primeros en utilizar los dos nombre fueron los nobles y los aristócratas y después burgueses y artesanos y después los campesinos.
En el 1564 se confirmo el concilio de trento, que ordenaba alas personas a tener nombre y apellido bautismal.Ahora mismo en la actualidad Italiana existen unos 330.000 apellidos italianos , porque fue una lengua que se incorporó tarde como lengua oficial y tuvieron muchas transformaciones en sus apellidos , al italianizarlos.

http://www.apellidositalianos.com/

No hay comentarios: