martes, 20 de enero de 2009

REPETICIÓN DE SÍMBOLOS (HERÁLDICA)

Podemos ver cómo en los escudos heráldicos aparecen repetidos distintos símbolos, según el número de veces aparecerán unas figuras u otras y se dispondrán de distintas maneras.
-El número uno. Representa símbolos zoomórficos, antropomórficos y vegetales. También aparecen castillos, soles, torres…
-El número dos. Pueden parecer un par de leones, lobos, perros… enfrentados. Esto que aparece en muchos escudos europeos se denominan afrontados. En el caso que nos encontremos con dos lobos corriendo en una misma dirección y uno encima del otro nos encontramos frente a un escudo hispánico, esto significaba el rechazo al enlace de los mayores enemigos de España (las monarcas Capetos y los papas de Aviñón).
-El número tres. Presenta las figuras en forma de triángulo equilátero invertido. No se especifica que símbolos suelen tener esta repetición porque lo que se deduce que puede aparecer cualquier figura.
-El número cuatro. Las figuras se dispondrán siguiendo la forma de la cruz de Jesucristo o bien se colocarán en el espacio de entre los palos de la misma. Esto significaba el deseo de la expansión de la fe.
-El número cinco. Las figuras representadas son sotuer y aspas, no nos dicen nada acerca de como se deben colocar.
-El número seis. Se dispone en tres columnas con dos figuras en cada una.
-El número siete. Se representan estrellas, lises, castillos, moharras, cabezas de moro, etc. Hay muchas formas de organizar los distintos símbolos.
-El número ocho. Las figuras aparecen repetidas sobre una bordura informando así del nacimiento de un nuevo linaje. Las figuras que suelen aparecer son aspas, lises, escaques, estrellas o bezantes.
-El número nueve. Representa panelas, lises, corazones, lobos y calderas. Se disponen en tres columnas con tres elementos en cada una.
-El número diez. Las figuras que aparecen repetidas diez veces son las torres, los roeles, los bezantes, las estrellas…

No hay comentarios: