lunes, 19 de enero de 2009

Las Leonores

Buscando información en varios medios, hemos encontrado que Fernán-Núñez es el pueblo de España com más Leonores.

Un día, en el Parque de Doña Rosalina hubo un acto festivo en el que se reunieron todas las vecinas de Fernán Núñez que llevan el nombre de Leonor. Este acto festivo fue idea del Ayuntamiento, a raíz del nacimiento de la infanta Leonor.

Según los datos de empadronamiento, Fernán Núñez es la localidad que cuenta con el mayor número de mujeres que llevan por nombre Leonor, 105 en total, seguida de la Rambla con 29.

Las vecinas comentan que es una tradición arrastrada desde hace muchos años, y que se pone este nombre en recuerdo de las abuelas. Lo cierto es que se ha seguido esta costumbre aunque no siempre las mujeres de este pueblo que lo llevan han manifestado sentirse a gusto con él. Éste nombre está en esta deformación andaluza, en el mejor de los casos lo abrevian con el hipocorístico Leo o le añaden un segundo nombre para embellecerlo. Después del nacimiento de la infanta, los medios de comunicación se han pronunciado acerca de la belleza, sonoridad y etimología de esta palabra, así como de las ilustres mujeres que lo han llevado.

No hay comentarios: