viernes, 23 de enero de 2009

NoMbReS ChInOs

Un nombe chino se escribe con el apellido primero y despues el nombre. Aunque algunos chinos que tienen relaciones comerciales o que emigran a otros paises de occidente se cambia el orden.
Para dar nombre a los niños y niñas se emplean "un nombre de generación" como componente de pila de dos caracteres, esto no es siempre asi particularmente en la República Popular China donde muchos de los nombre son de un solo carácter. Muchos chinos tienen varios tipos de sobrenombres.

ApElLiDoS:
Hay más de 700 apellidos diferentes(chinos). Los apellidos suelen tener solo un carácter, aunque hay tambíen de dos a estos se les llaman " apellidos complejos".
Las chinas casadas conservan su apellido, y los niños normalmente llevan el apellido del padre. Se ve mal casarse con alguien que tenga el mismo apellido aunque no se toquen nada.

NoMbReS De pIlA:
Los nombres de pila(chinos) tienen uno o dos caracteres y van después del apellido. Al nacer un bebé, le dan un dan un "nombre diminutivo. El nombre de pila se escoge mas tarde y solo tienen un mes para poder registrar al bebé.
En algunas familias uno de los dos caracteres del nombre de pila se repite y va pasando de generación en generación. También algunos nombres chinos reflejan periodos de la historia.

NoMbReS AlTeRnAtIvOs:
Los sobrenombres son alteraciones del nombre de pila basados en atributos físicos de la persona, forma de ablar o hasta en su primera palabra.


VaRiAcIoNeS rEgIoNaLeS:
En Hong Kong se suele usar primero el nombre de pila occidental y el chino como segunto. Esta práctica es común tambien entre los estadounidenses de origen chino.
Otra variación consite en la forma empreada en la romanización es la forma en mandarín o dialecto local.
Los chinos de etnia china en la China Continental y Taiwán romanizan la froma de su nombre en mandarín, y los de Asia sudorental y Hong Kong en dialecto local.

Aquí os dejo una página donde poder meteros y saber como se escribe vuestro nombre en Chino:
http://www.chineame.com/

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Onom%C3%A1stica_china

No hay comentarios: