jueves, 29 de enero de 2009

NOMBRES RUSOS

Los nombres de mujeres más frecuentes son:Tatiana (Tanya), Olga (Olya), Elena (Lena), Svetlana (Sveta), Irina (Ira), Ekaterina (Katia), Anna (Anya), María (Masha), Natalia (Natasha), Anastasía (Nastia).
Los nombres de hombres más frecuentes son:Sergey (Seriozha), Alexandr (Sasha), Alexey (Liosha), Andrey, Vladímir (Vova, Volodia), Mijaíl (Misha), Dmitry (Dima), Nikolay (Kolia), Yuri (Yura).
Apellidos: Gracias a un estudio especializado se han descubierto más de 250 apellidos típicos, de los cuales 20 son los más frecuentes que son:Smirnov, Ivanov, Kuznetsov, Popov, Sokolov, Lébedev, Kozlov, Nóvikov, Morózov, Petrov, Vólkov, Solovióv, Vasíliev, Záitsev, Pávlov, Semiónov, Gólubev, Vinográdov, Bogdánov, Vorobiov.
El proceso de transformar un apellido ruso es: cuando acabe en "-ov", "-ev", "-in"), a un apellido femenino, se añade la letra "a" final.
La palabra "apellido" en ruso es "familia", y se pronuncia igual que en español.
Patronímicos: Aparte del nombre y apellido, todos los rusos tienen un "patronímico" que es un derivado del nombre del padre de una persona y va despues del nombre propio. El patronímico se produce normalmente al añadir el sufijo "-ovich" o "-evich" (para hombres) y "-ovna" o "-evna" (para mujeres) al nombre del padre.
Al casarse, la mayoría de las mujeres rusas normalmente toman el apellido del marido, y luego este apellido pasa a los hijos. Pero no es obligatorio cambiar el apellido. También, el marido puede tomar el apellido de su esposa, la ley es igual en estos casos (aunque esto se hace en muy pocos casos). Los hijos pueden tener cualquier apellido según el deseo de sus padres, pero normalmente es el del padre.

Fuente: Guía práctica para viajar a Rusia.



martes, 27 de enero de 2009

Los símbolos en heráldica

BANDA: Símbolo del Tahalí con que los caballeros sujetaban su espada
ESPADA: Se le considera el más noble instrumento de guerra. Es el jeroglífico de la justicia y la soberanía aunque también representa la guerra y el poder del soberano.
ESTRELLA: Simboliza constancia en el servicio al soberano en los empleos de ministro o consejero. La esptrella es símbolo de de felicidad grandeza, pureza, la verdad, la luz, la majestad, la eternidad y la paz.La estrella heráldica tiene por lo general cinco rayos.
MOLINO: Símbolo de riqueza y equidad
RUEDA: Simboliza celebridad en desempeñar las más árduas empresas, también es simbolo de fortuna, favor e inconstancia.
ROEL: Simboliza la memoria eterna de la posteridad.
CRUZ: Símbolo de la espada de los caballeros, representa el espíritu de la caballería.
CABEZA: La cabeza de hombre significa trofeo, superioridad y despojo sangriento.
JAQUEL: Simboliza arte militar, se suele concader a soldados que han expuesto su vida en combates.
CRECIENTE:Simboliza victoria contra oscuridades de calumnias , según como se muestre puede significar noble espíritu ,descanso, o decaimiento de fortuna.
CAMPAÑA: Símbolo de la justicia.
ÁRBOL: Símbolo de esclarecida nobleza, si aparece arrancado significa que el que lo blasona pertenece a un linaje muy antiguo y noble.También representa el vínculo entre el cielo y la tierra. Cuando aparece un pájaro posado en la rama, el linaje debe su fuerza a gozar del favor real.Si aparece un lobo pasando por delante de el tronco significa que no teme a los enemigos pero si el animal fuera un perro , ciervo o un león símboliza el poderío del linaje.
ASPA: Representa el estandarte del caballero.
COPA: Símbolo de los ricoshombres y de los grandes del reino.
CORONA: Símbolo de dignidad, magestad, poder, soberanía o insignia honorífica y de distinción.

viernes, 23 de enero de 2009

NoMbReS ChInOs

Un nombe chino se escribe con el apellido primero y despues el nombre. Aunque algunos chinos que tienen relaciones comerciales o que emigran a otros paises de occidente se cambia el orden.
Para dar nombre a los niños y niñas se emplean "un nombre de generación" como componente de pila de dos caracteres, esto no es siempre asi particularmente en la República Popular China donde muchos de los nombre son de un solo carácter. Muchos chinos tienen varios tipos de sobrenombres.

ApElLiDoS:
Hay más de 700 apellidos diferentes(chinos). Los apellidos suelen tener solo un carácter, aunque hay tambíen de dos a estos se les llaman " apellidos complejos".
Las chinas casadas conservan su apellido, y los niños normalmente llevan el apellido del padre. Se ve mal casarse con alguien que tenga el mismo apellido aunque no se toquen nada.

NoMbReS De pIlA:
Los nombres de pila(chinos) tienen uno o dos caracteres y van después del apellido. Al nacer un bebé, le dan un dan un "nombre diminutivo. El nombre de pila se escoge mas tarde y solo tienen un mes para poder registrar al bebé.
En algunas familias uno de los dos caracteres del nombre de pila se repite y va pasando de generación en generación. También algunos nombres chinos reflejan periodos de la historia.

NoMbReS AlTeRnAtIvOs:
Los sobrenombres son alteraciones del nombre de pila basados en atributos físicos de la persona, forma de ablar o hasta en su primera palabra.


VaRiAcIoNeS rEgIoNaLeS:
En Hong Kong se suele usar primero el nombre de pila occidental y el chino como segunto. Esta práctica es común tambien entre los estadounidenses de origen chino.
Otra variación consite en la forma empreada en la romanización es la forma en mandarín o dialecto local.
Los chinos de etnia china en la China Continental y Taiwán romanizan la froma de su nombre en mandarín, y los de Asia sudorental y Hong Kong en dialecto local.

Aquí os dejo una página donde poder meteros y saber como se escribe vuestro nombre en Chino:
http://www.chineame.com/

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Onom%C3%A1stica_china

jueves, 22 de enero de 2009

Los apellidos franceses

Los apellidos franceses aparecieron y se fijaron en el año 1000.
Los primeros nombres de personas que han dejado huellas en Francia son los nombres galos, pero a causa de las numerosas invasiones sufridas durante la historia, muy pocos franceses portan actualmente apellidos verdaderamente galos.
Los franceses introdujeron los apellidos en las islas Británicas cuando Guillermo el Conquistador invadió y conquistó Inglaterra durante los años 1066-1072.
No han impedido que los apellidos continuaran cambiando su ortografia a satisfación de los portadores.

www.apellidosfranceses.com

miércoles, 21 de enero de 2009

Para qué se usan a veces los seudónimos

Hay personas, que sólo usan su seudónimo, por lo que se desconocen su nombre y su apellido, lo que hace que otras personas les escriban o manden correos electrónicos insultándoles o despreciándoles.

Antes, en los periódicos se usan seudónimos únicamente cuando el autor escribía algo en un artículo que pudiera tener malas consecuencias. Actualmente, muchos artículos son anónimos, y hay gente que está en desacuerdo con que lo sean, así que critican a las personas que usan seudónimos, y no quieren decir su identidad.
Hoy en día cualquier persona puede escribir en un periódico, usando un seudónimo en vez de su nombre, o poniéndolo.

http://uncualquiera.bitacoras.com/archivos/2006/06/18/seudonimos-e-insultos

martes, 20 de enero de 2009

¿Por qué se cambian de nombre los famosos?

Algunos famosos cambian sus nombres por temas de sonoridad, o porque el que tienen es difícil de pronunciar para sus fans, aunque también hay quien se lo cambia para que concuerde con su estatus social.
Pero no sólo se cambian de nombre lo actores de cine o de teatro, también lo hacen los cantantes, los músicos, los deportistas, incluso los mafiosos.

Hoy en día los cambios en los nombres son más " ligeros", es decir, se limitan a hacer pequeñas traducciones, o a hacerlos más cortos, aunque, claro está, algunos se cambian porque son casi imposibles de pronunciar, o porque la persona se haya cambiado de religión; he aquí dos ejemplos de cambio de nombre por el tema de la religión:
- Classius Clay por Muhamad Ali.
- Cat Stevens por Yussuf Islam.

También hay personas que no se lo cambian, aunque sería recomendable, porque en su país no tendrían problemas con él, pero en otros países si. He aquí un ejemplo:
-Michael J. Lapolla, un político de los EE.UU.

Información obtenida de: http://usuarios.lycos.es/encofratasparadise/nombres%20de%20artistas.htm

LOS NOMBRES MÁS USADOS Y PREFERIDOS PARA RECIÉN NACIDOS EN ESPAÑA.

Los nombres más utilizados para los recién nacidos en España, según datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística que elabora cada año un listado con los nombres y apellidos más frecuentes de los recidentes en España a partir de los nacimientos inscritos en el registro civil son:
  • Nombres más frecuentes para niños:
    - Alejandro.
    - Daniel.
    - Pablo.
    - David.
    - Adrián.
    - Álvaro.
    - Javier.
    - Sergio.
    - Hugo.
    - Diego.
    - Carlos.
    - Marcos.
    - Mario.
    - Iván.
    - Manuel.
    - Miguel.
    - Jorge.
    - Rubén.
    - Iker.
    - Víctor.
  • Nombres más frecuentes de niñas:
    - Lucía.
    - María.
    - Paula.
    - Laura.
    - Claudia.
    - Irene.
    - Marta.
    - Alba.
    - Sara.
    - Carla.
    - Andrea.
    - Nerea.
    - Julia.
    - Natalia.
    - Elena.
    - Ana.
    - Sofía.
    - Carmen.
    - Daniela.
    - Marina.

Por lo que, Alejandro y Lucía son los preferidos seguidos por Daniel y Pablo para los niños, y María y Paula para las chicas. Según los datos, una quinta parte de los niños nacidos en el pasado año llevan algunos de los diez nombres más frecuentes, así se demuestra que los españoles son muy clásicos en su elección.

Fuente: http://www.bebesymas.com/

Nombres Andaluces

A mi grupo y a mí nos tocó el tema de los nombres más frecuentes y su evolución histórica. En este artículo me quiero centrar en los nombres, según el sexo, más comunes de Andalucía. A partir de las estadísticas siguientes, se pueden sacar varios datos:





Estos gráficos muestran que en Andalucía hay más variedad de nombres de mujeres que de hombres. El nombre de chica más frecuente es María, y el de chico es Antonio.
En nuestra provincia, Córdoba, estas estadísticas siguen cumpliéndose pero en nuestro municipio, Fernán Núñez el nombre de mujer más usado es Leonor (hasta 105 mujeres que llevan este nombre). El nombre de chico más frecuente en nuestro pueblo sigue siendo Antonio.

Formación de los apellidos hereditarios

Siguiendo con la investigación sobre los nombres y apellidos, muestro información que puede explicar la formación de los apellidos hereditarios.

La función que desempeñan los apellidos no es nada más que de acompañamiento al nombre para evitar confusiones. Antiguamente los apodos eran los que hacían el papel de los apellidos, y dos personas con un mismo nombre se diferenciaban al nombrarlos por sus apodos, que éstos también se heredaban. Es interesante que aún en muchos pueblos sigue habiendo esta costumbre. Pero más tarde fue necesario poner un segundo nombre para distinguir y a partir de esta costumbre, se puede entender la herencia y transmición de los apellidos.
Éstos se empiezan a fijar con la difusión de la documentación legal y notaria a partir de la Edad Media.
En los reinos de Navarra, León o Castilla se empezó a poner a los hijos el nombre más el nombre de su padre seguido del sufijo "-ez", que significa "hijo de". En la actualidad podemos encontrar muchos de estos apellidos como: Sánchez ( hijo de Sancho), Rodríguez ( hijo de Rodrigo), Ramírez ( hijo de Ramiro), etc.
Además del nombre del padre también se ponían como apellido pueblos, profesión, título, etc.
A partir del siglo XIX es obligatorio llevar el apellido paterno.

Información recogida de heraldaria

Nombres más fercuentes de niños y niñas

Nuestro grupo formado por Mª. Carmen, Leonor, Sara y yo estamos investigando sobre los nombres más frecuentes en niños y niñas y la evolución historica de estos. Acerca de la evolución histórica tenemos menos información, por lo que para realizar este artículo me he decantado por un informe que muestra un listado de los nombres más usados en niños recien nacidos en España y su significado.

NOMBRES MÁS FRECUENTES DE NIÑOS

1. Alejandro
Griego: el vencedor de los hombres, el protector.
2. Daniel:
Hebreo: justicia de dios
3. Pablo
Latín: pequeño, menor.
4. David
Hebreo: amado
5. Adrián
Latín: el que viene del mar
6. Álvaro
Germánico: hombre prudente
7. Javier
Vasco: casa nueva
8. Sergio
Latín: guardían que protege
9. Hugo
Germánico: aquel que es muy astuto
10. Diego
Griego: fuerte, inteligente
11. Carlos
Germánico: hombre experto, varonil
12. Marcos
Latín: relativo a la guerra
13. Mario
Latín: dios de la guerra
14. Iván
Ruso: variante rusa de Juan
15.Manuel
Hebreo: dios está con nosotros
16. Miguel
Hebreo: dios es incomparable
17. Jorge
Griego: el que labra la tierra
18. Rubén
Hebreo: dios me ha dado un hijo
19. Iker
Vasco: femenino de Ikerne. Ascención
20. Víctor
Latín: vencedor

NOMBRES MÁS FRECUENTES DE NIÑAS

1. Lucía
Latín: luz
2. María
Hebreo: amada de dios
3. Paula
Latín: pequeña
4. Laura
Latín: victoriosa
5. Claudía
Latín: vanidosa
6. Irene
Griego: portadora de paz
7. Marta
Arameo: la reina de su hogar
8. Alba
Latín: aurora, del amanecer
9. Sara
Hebreo: princesa
10. Carla
Germánico: fuerte
11. Andrea
Griego: valiente
12. Nerea
Griego: la mujer que vive en el mar
13. Julía
Latín: de raíces fuertes y perennes
14. Natalia
Latín: nacida en navidad
15. Elena
Griego: antorcha brillante
16. Ana
Hebreo: llena de gracia
17. Sofía
Griego: sabiduría
18. Carmen
Hebreo: viña de dios/ Latín: poema, canto
19. Daniela
Hebreo: la juzgada
20. Marina
Latín: mujer que pertenece al mar





REPETICIÓN DE SÍMBOLOS (HERÁLDICA)

Podemos ver cómo en los escudos heráldicos aparecen repetidos distintos símbolos, según el número de veces aparecerán unas figuras u otras y se dispondrán de distintas maneras.
-El número uno. Representa símbolos zoomórficos, antropomórficos y vegetales. También aparecen castillos, soles, torres…
-El número dos. Pueden parecer un par de leones, lobos, perros… enfrentados. Esto que aparece en muchos escudos europeos se denominan afrontados. En el caso que nos encontremos con dos lobos corriendo en una misma dirección y uno encima del otro nos encontramos frente a un escudo hispánico, esto significaba el rechazo al enlace de los mayores enemigos de España (las monarcas Capetos y los papas de Aviñón).
-El número tres. Presenta las figuras en forma de triángulo equilátero invertido. No se especifica que símbolos suelen tener esta repetición porque lo que se deduce que puede aparecer cualquier figura.
-El número cuatro. Las figuras se dispondrán siguiendo la forma de la cruz de Jesucristo o bien se colocarán en el espacio de entre los palos de la misma. Esto significaba el deseo de la expansión de la fe.
-El número cinco. Las figuras representadas son sotuer y aspas, no nos dicen nada acerca de como se deben colocar.
-El número seis. Se dispone en tres columnas con dos figuras en cada una.
-El número siete. Se representan estrellas, lises, castillos, moharras, cabezas de moro, etc. Hay muchas formas de organizar los distintos símbolos.
-El número ocho. Las figuras aparecen repetidas sobre una bordura informando así del nacimiento de un nuevo linaje. Las figuras que suelen aparecer son aspas, lises, escaques, estrellas o bezantes.
-El número nueve. Representa panelas, lises, corazones, lobos y calderas. Se disponen en tres columnas con tres elementos en cada una.
-El número diez. Las figuras que aparecen repetidas diez veces son las torres, los roeles, los bezantes, las estrellas…

Origen de los apellidos

Los apellidos señalan a que familia pertenecemos, y tienen un siginificado ,tanto para nuestras familias como para nuestros escudos.
En los apellidos ,el primero es el del padre y el segundo es el de la madre ,por lo que el del padre es el que llebaràn sus descendientesEl uso del apellido como tal inicio en la antigua Roma, para distingir a las familias, aunque no fue general su uso en Europa hasta la edad media, cuando los nobles señores feudales comenzaron a utilizar el nombre de los poblados o regiones donde regian o habian conquistado como apellido, y las clases populares tomaban el nombre del lugar de nacimiento como apellido, tambien fue practica comun tomar apodos o motes como apellidos.

Origen y evolución de algunos nombres y apellidos

Todos los apellidos que existen en la actualidad tienen su propio origen y su propia evolución , hay muchas personas que tienen el mismo apellido pero eso no significa que provengan del mismo lugar sino que puede venir de sitios diferentes.
Así existen diferentes tipos de apellidos :

Los apellidos toponímicos que son los apellidos más abundantes que existen son los que tienen el apellido de algún lugar existente y normalmente esas personas provienen de ese lugar.
Los apellidos toponímicos se pueden formar con diferentes clases de topónimos
como el nombre de un pueblo de una villa o ciudad. También hay gentilicios que se han convertido en apellidos.

Los apellidos patronómicos son los más antiguos y también son muy abundantes se originan al añadir el nombre del padre al nombre del hijo en la Edad Media.

Otro tipo de apellido es el que indican alguna característica especial del gerarca como puede ser un oficio o una profesión, vicio, un apodo, etc.

lunes, 19 de enero de 2009

Los artistas usan pseudónimos

Como ya sabemos, los pseudónimos son los nombres que muestran al público las personas famosas o las que, por alguna razón, no quieren dar a conocer su verdadero nombre. No solo se da el caso en los famosos, también podemos verlo a diario cuando una persona tiene un apodo o incluso cuando se crea una cuenta en una página web. Con esto quiero decir que los pseudónimos son bastante corrientes y que es muy probable que conozcamos a algunas personas (ya sean famosos o no) por su de pseudónimo, es el caso de los famosos que voy a nombrar a continuación, y estoy segura que ustedes los reconocen, no por su nombre verdadero, sino por alguno de sus pseudónimos:


- Nombre original: Eric Arthur Blair

Pseudónimo: George Orwell

- Nombre original: Alessandro di Mariano Filipepi
Pseudónimo: Sandro Botticelli

- Nombre original: Félix Rubén García Sarmiento
Pseudónimos: Rubén Darío

- Nombre original: Allen Stewart Konigsberg
Pseudónimos: Woody Allen

-Nombre original: Samuel Langhorne Clemens
Pseudónimos: Mark Twain

- Nombre original: Truman Streckfus Persons
Pseudónimos: Truman Capote

- Nombre original: Neftalí Reyes Basoalto
Pseudónimos: Pablo Neruda

- Nombre original: Domenico Theotocopuli
Pseudónimos: El Greco


Información : http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/14/01567187.html

Los apellidos más comunes en Fernán-Núñez

Según el empadronamiento de Fernán-Núñez, estos son los apellidos más comunes en este pueblo:

1. ARIZA 82,02
2. JIMENEZ 73,78
3. LUNA 62,40
4. SERRANO 58,65
5. GARCIA 57,92
6. LOPEZ 53,64
7. TOLEDANO 40,07
8. HIDALGO 39,86
9. BERRAL
33,91
10. MIRANDA 30,99
11. GONZALEZ 30,57
12. MARIN 27,44
13. MORENO 27,44
14. RODRIGUEZ 27,13
15. ALCAIDE 25,67
16. BAENA 25,25
17. LUQUE 24,63
18. SANCHEZ 24,31
19. GOMEZ 23,90
20. ROMERO 23,37
21. PEREZ 23,27
22. RAYA 21,91
23. JURADO 20,45
24. AGUILAR 19,72
25. OSUNA 18,99
26. CRESPO 18,99
27. ANTUNEZ 18,47
28. TORRES 18,05
29. CAÑERO 16,28
30. CASTILLO 16,28
31. ESPEJO 16,07
32. FERNANDEZ 16,07
33. MUÑOZ 15,55
34. DIAZ
15,24
35. MOHEDANO 15,13
36. VELASCO 14,82
37. PINTOR 14,30
38. ESLAVA
14,19
39. RAMIREZ 13,98
40. ORTEGA 13,88
41. ALVAREZ 13,88
42. MARTIN 13,67
43. VILLALBA 13,36
44. UCEDA 13,15
45. MORAL 13,04
46.
ROSAL 12,94
47. RUIZ 12,52
48. DELGADO 12,52
49. NARANJO 12,31
50. LAGUNA 12,31

Las Leonores

Buscando información en varios medios, hemos encontrado que Fernán-Núñez es el pueblo de España com más Leonores.

Un día, en el Parque de Doña Rosalina hubo un acto festivo en el que se reunieron todas las vecinas de Fernán Núñez que llevan el nombre de Leonor. Este acto festivo fue idea del Ayuntamiento, a raíz del nacimiento de la infanta Leonor.

Según los datos de empadronamiento, Fernán Núñez es la localidad que cuenta con el mayor número de mujeres que llevan por nombre Leonor, 105 en total, seguida de la Rambla con 29.

Las vecinas comentan que es una tradición arrastrada desde hace muchos años, y que se pone este nombre en recuerdo de las abuelas. Lo cierto es que se ha seguido esta costumbre aunque no siempre las mujeres de este pueblo que lo llevan han manifestado sentirse a gusto con él. Éste nombre está en esta deformación andaluza, en el mejor de los casos lo abrevian con el hipocorístico Leo o le añaden un segundo nombre para embellecerlo. Después del nacimiento de la infanta, los medios de comunicación se han pronunciado acerca de la belleza, sonoridad y etimología de esta palabra, así como de las ilustres mujeres que lo han llevado.

Los nombres en Fernán-Núñez

Nuestro tema son los nombres más usados en Fernán-Núñez, la información que damos a continuación la hemos encontrado en la página web del instituto de Estadistica Andaluza.

MUJERES

1. FRANCISCA 50,46
2. MARIA 46,50
3. ANTONIA 45,45
4. ANA 38,57
5. MARIA DOLORES 35,86
6. DOLORES 34,20
7. MARINA 24,81
8. ISABEL 23,77
9. ANA MARIA 22,73
10. MARIA CARMEN 21,89
11. JOSEFA 21,48
12. CARMEN 18,35
13. JUANA 17,72
14. MARIA TERESA 16,47
15. LEONOR 15,43
16. CATALINA 15,2
17. ROSARIO 14,80
18. TERESA 13,97
19. MARIA JOSE 12,93
20. MARIA ANGELES 11,05
21. ROCIO 10,43
22. CRISTINA 10,43
23. CONCEPCION 10,43
24. MARIA JOSEFA 10,01
25. ALFONSA 10,01
26. RAFAELA 9,59
27. INMACULADA 9,17
28. ISABEL MARIA 8,97
29. ROSA 8,97
30. LAURA 8,34
31. MARIA ANTONIA 7,92
32. MARIA LUISA 6,88
33. ROSA MARIA 6,88
34. ANA BELEN 6,05
35. MARIA PILAR 5,84
36. MANUELA 5,84
37. ELENA 5,63
38. MARIA MAR 5,00
39. ANA CRISTINA 5,00
40. JUANA MARIA 4,80
41. MARIA JESUS 4,80
42. LEONOR MARIA 4,80
43. FRANCISCA LUISA 4,59
44. MERCEDES 4,59
45. ANGELA 4,38
46. BEATRIZ 4,17
47. MARIA ISABEL 4,17
48. ENCARNACION 4,17
49. SARA 3,96
50. MARTA 3,96



HOMBRES

1. ANTONIO 87,53
2. FRANCISCO 77,71
3. JUAN 62,04
4. JOSE 48,67
5. ALFONSO 39,90
6. MANUEL 35,72
7. RAFAEL 34,68
8. PEDRO 29,45
9. FERNANDO 29,45
10. MIGUEL 23,19
11. JOSE MARIA 20,68
12. FRANCISCO JAVIER 18,17
13. ANTONIO JESUS 16,92
14. ANDRES 14,41
15. JUAN JESUS 14,41
16. FRANCISCO JESUS 14,00
17. FRANCISCO JOSE 11,28
18. DIEGO 10,44
19. SALVADOR 10,24
20. BARTOLOME 10,24
21. JOSE ANTONIO 10,03
22. MIGUEL ANGEL 9,82
23. LUIS 9,19
24. JUAN ANTONIO 7,73
25. ANTONIO JOSE 7,73
26. JUAN JOSE 7,52
27. DAVID 7,31
28. ALFONSO ANGEL 6,68
29. JUAN MANUEL 6,68
30. CRISTOBAL 6,48
31. ANGEL 6,48
32. JAVIER 6,48
33. JESUS 6,27
34. JOAQUIN 6,06
35. ALEJANDRO 5,85
36. TOMAS 5,43
37. SEBASTIAN 5,43
38. PEDRO ANGEL 5,01
39. JUAN MARIA 4,80
40. JOSE MANUEL 4,80
41. DANIEL 4,80
42. RAFAEL ANGEL 4,60
43. CARLOS 4,39
44. JOSE LUIS 4,39
45. ALFONSO JESUS 4,18
46. GABRIEL 3,97
47. SERGIO 3,97
48. BERNARDO 3,97
49. JUAN CARLOS 3,97
50. JUAN FRANCISCO 3,55

El orden de los apellidos

El primer apellido del recién nacido coincide con el primer apellido del padre y el segundo apellido con el primer apellido de la madre.
El orden de estos apellidos se puede cambiar si hay un acuerdo entre los padres. Si no hay un acuerdo, el primer apellido será el del padre y el segundo el de la madre.
El orden de apellidos escogido para el primogénito será el mismo orden para todos sus hermanos.
Si no se conoce el padre o la madre del recién nacido los dos apellidos serán los del padre o los de la madre, dependiendo a quien se conozca.

http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=01010000#01010201000000

Realizado por: Antonio Marín Romero

domingo, 18 de enero de 2009

Características de los escudos

Los colores usados en los escudos se conocen como "colores simbólicos" y cada uno de ellos tiene una determinada característica que lo diferencia del resto.
Los colores se dividen en tres grupos:
  • Metales, que son el oro y la plata.
  • Esmaltes, pertenecen a éste grupo azur, gules, sable, sinople y púrpura.
  • Forros, armiño y vera, además de los diferentes colores que se obtienen al mezclar los esmaltes con los metales.


Esmaltes principales Esmaltes neutros Metales principales Forros principales
Azur
Gules
Sinople
Púrpura
Sable
Oro
Plata
Armiño
Vero

Hay una regla esencial para la composición de los escudos. Ésta regla prohíbe la superposición de dos metales y/o dos esmaltes.


Información obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Esmalte_(her%C3%A1ldica)

sábado, 17 de enero de 2009

Nombres propios griegos

Nombres griegos con la letra A
Afrodita
Alejandra
Amalia
Agamenón
Alejandro
Anastasia
Ágata
Alicia
Andrea
Andrés
Andrómeda
Apolo
Arístofanes
Ángel
Ángela
Ángeles
Aquiles
Artemisa
Arcángel
Ariadna
Nombres griegos con la letra B
Nombres griegos con la letra C
Calíope
Casiopea
Calipso
Castor
Catalina
Clemente
Cintia
Casandra
Circe
Clío
Cristina
Cloe
Cristóbal
Nombres griegos con la letra D
Dafne
Damián
Dánae
Diego
Dorotea
Nombres griegos con la letra E
Esteban
Estefanía
Electra
Eugenia
Eusebio
Eustaquio
Nombres griegos con la letra F
Felipa
Filomeno
Filemón
Filomena
Felipe
Nombres griegos con la letra G
Galatea
Gaspar
Ginés
Gregorio
Nombres griegos con la letra H
Harmonía
Hera
Helena
Hermes
Herminio
Hermione
Hipólito
Homero
Herodías
Hipodamia
Nombres griegos con la letra I
Irene
Isidoro
Isidro
Inés
Iris
Nombres griegos con la letra J
Jacinto
Jorge
Nombres griegos con la letra L
Leandro
Leda
Lisandro
Lidia
Nombres griegos con la letra M
Magdalena
Melania
Maya
Medea
Melisa
Mónica
Nombres griegos con la letra N y O
Narciso
Nera
Nicolás
Nereo
Ofelia
Olimpia
Orestes
Nombres griegos con la letra P
Peleo
Paris
Pamela
Penélope
Pancracio
Pascual
Pandora
Pelayo
Perseo
Platón
Nombres griegos con la letra R - S
Rea
Sebastián
Remo
Selena
Sócrates
Simón
Sofía
Nombres con la letra T
Talía
Teresa
Timoteo
Nombres griegos con la letra U - V - X
Ulises
Verónica
Xenia
Nombres griegos con la letra Z
Zoé

jueves, 15 de enero de 2009

Apellidos predominantes

A lo largo de los siglos, los movimientos migratorios de familias procedentes principalmente de Francia, Italia y Portugal, trajeron a nuestro país diversos apellidos,hoy adaptados a la fónetica española,más o menos numerosos según la región de España.
Son más frecuentes los nombres franceses en Cataluña, Baleares...mientras predominan los apellidos portugeses en Galicia y parte de Andalucía.
También existen apellidos de otros paises pero son más escasos.Con las migraciones se están incorporando apellidos de diferentes paises.

Enlace:
http://www.heraldaria.com/apellidos.php#10

Realizado por:Charo Ortega Zamorano.

El nombre de Lledó está en desuso por las familias castellonenses - El apellido Cacho

Cada vez hay menos niñas que se llaman Lledó. Aunque los estudios antropológicos y sociológicos de los investigadores de los nombres más tradicionales de la provincia coinciden en que la situación es "fruto de las modas", el fervor de la Mare de Déu en la capital hace que este nominativo personal no se pierda. "Ha habido una evolución en la nomenclatura de las personas en contra del santoral cristiano, que propicia que ahora estén de moda nombres como Jessica, Vannesa, Sheila o hasta Chenoa, a causa de personajes famosos o artistas, por ejemplo".
Las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó han propiciado una reflexión sociológica en la que destaca que "Lledó es un nombre que empezó a ser habitual en las niñas castellonenses en la Renaixen§a, con el resurgir de los nombres autóctonos, y en valencia , cuando se recuperaron las raíces propias, y eso se volvió a ver a principio de los años 80, con los nuevos nacionalismos.
Fuente.


Cacho
En la capital de las antiguas Asturias de Santillana, en el siglo XVI, el apellido Cacho ya era bien conocido por su posición en los oficios religiosos de la Colegiata, aunque su mayor esplendor llegó en las centurias siguientes y muy especialmente en la localidad de Hinojedo. En este pueblo, gran parte de las tierras y otras propiedades estaban en manos de tres o cuatro linajes: Velarde, Díaz de Cacho, Arce y Cacho. La casa de los Díaz Cacho estaba en el barrio de la Gándara y otra de los Cacho en el barrio de Vía. Ambas han desaparecido y las dos tenían su escudo heráldico. El apellido Cacho dejó su rastro documentado en las inmediaciones de Torrelavega, Santander y Laredo en los siglos XVII y XVIII y aún a finales del siglo XIX está bien representado en el área central y oriental de la costa de Cantabria.En Peñacastillo está el origen del apellido Rivas-Cacho, uno de cuyos descendientes fue militar en Méjico y obtuvo el título de Marqués de Rivas-Cacho en 1764. Otra rama de los Cacho creció en Perú al amparo de los cargos administrativos y militares.Como es frecuente, hay gran confusión y fantasía con los escudos de armas de los Cacho. Los nobiliarios y algunas enciclopedias ofrecen versiones para todos los gustos que no guardan relación con otras fuentes históricas más fiables.
Fuente.

Nombres raros en Estados Unidos



En Estados Unidos se ha tomado por constumbre llamar al hijo igual que al padre, y para diferenciarlos añaden junior o el número 2 detrás del nombre. Cada vez se buscan los nombres más originales e insólitos para los hijos, ya que quieren que el nombre no se parezca a ninguno otro. Utilizan todo aquello que se les ocurre y les gusta, como su grupo favorito de música, su lugar preferido, su religión, el color predilecto... Piensan que cada persona es única y que no debe parecerse a nadie.



-Nombres con el numero 2: Juan Pérez 2.0...

-Nombres con junior: José Antonio López Junior,...

-Nombres astrológicos: Capricorna, Aquaria, Geminia, Cancerita,..


-Nombres geográficos: Oliver France, Slava China,..


-Nombres religiosos: Cathy, Missa, Vaticana,..


-Nombres musicales: Chachacha, Celestina, Fafarita,...


-Nombres computarizados: Interneta, Emalinana,.....

Un pueblo busca el record de nombres raros

Una localidad de Burgos quiere entrar en el libro Guinness por agrupar el mayor número de personas con nombre poco común. El origen de todos estos nombres raros nos emparenta con guerreros, dioses griegos, celtas, romanos... En Huerta del Rey, se presume de tener 300 nombres raros para 900 personas. En Agosto de 2008 se ha organizado el I Encuentro Internacional de Nombres Raros.
En este pueblo uno de los más distinguidos son Bugondófora, Fologonio, Canuto, Hierónides y Arandillas. El significado de los nombres es complicado de saber, se ha investigado sobre ellos y muchos proceden del Germánico, que ha desaparecido. Muchos no suenan bien al oído pero destaca la belleza de su significado.

Del Merobingio:
-Clodoaldo: fama y gobierno.
-Clodoveo: fama y lucha.
-Clotilde: fama y batalla.

Del Anglosajón:
-Edeltrudis: noble y fiel, leal.
- Etelvina: noble y amigo.

Josep María Albargés, autor del diccionario de nombres de persona, apoya que los nombres que antes eran utilizados y ahora se han perdido vuelvan de nuevo a ser populares.
Según él, los nombres más antiguos proceden del pueblo judío, más tarde de los griegos y romanos. Dice que el cristiano recoge y entremezcla estas fuentes para hacer los nombres.
Antiguamente se ponían los nombres respecto a una norma y no por imaginación o originalidad. Esta norma solía ser la de bautizar al niño con el nombre del santo del día o nombres hereditarios.

Historia de nombres raros, curiosos y divertidos

Una mujer cuenta que estuvo trabajando en Telemarketing y tuvo la grata oportunidad de hablar con millones de personas. Y entre ellas se encontró con muchas que poseían nombres raros, curiosos y divertidos.

Ella afirma que los nombres son reales y no ficción, y que realmente no hay ninguna ley que prohiba poner los nombres que cada uno quiera. Solía preguntar a las personas que tenía esos nombres tan raros por qué se los ponían. La respuesta más común entre ellos era que sus padres los sacaban del calendario de acuerdo al día de nacimiento.
Aquí van algunos de los más de seiscientos recopilados:

-Aceituno, Aclepiodoto, Amable, Anuncio, Agrícola, Aguinaldo..

-Cacerolo, Cesárea, Culebro..

-Diamantina, Delgadina..

-Exiquio, Enero, Esclavitud...

-Gorgonio, Generosa..

-Felicísimo, Iluminada, Marciana, Venustiano....

Además de los nombres raros también hay una larga lista de apellidos muy curiosos los más destacados son:

-Buenrastro, Verduzco, Mejorado, Noche Buena, Soltero, Feliz, Sabroso...


http://gatoentexas.blogspot.com/2008/08/nombres-raros-curiosos-y-divertidos.html

Las personas con apellidos poco comunes tienen un nivel socioeconómico mayor


Noticia del 02.10.2008 - 14:42h
La Universidad Carlos III compara el prestigio y los nombres.
Las profesiones con más prestigio tienen menos apellidos comunes.
Las dinastías con éxito tienden a designarse con apellidos compuestos.
¿Cuál es el apellido más raro con el que te has encontrado?
Las personas con apellidos poco frecuentes tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas que ostentan otros más comunes, según señala el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid 'Surnames and social status in Spain' hecho público hoy.
Las personas con apellidos comunes lo tienen más difícil para acceder a niveles sociales elevados
Así, los investigadores atribuyen estos resultados a un nivel relativamente bajo de movilidad social y a un comportamiento señalizador de las dinastías con éxito mediante la creación de apellidos compuestos.
En este sentido, la probabilidad de que personas con apellidos comunes accedan a niveles sociales elevados es más de un 45 por ciento superior a lo que debería ser si no existiese "sesgo" entre apellidos y nivel social, reseña el trabajo.
Los investigadores encontraron que en las profesiones prestigiosas el número de personas que las ejercen y que portan apellidos comunes es un 20 por ciento menor que en otras profesiones.
"Hay menos García, Alonso, López y otros apellidos comunes entre las personas con mayor estatus social que lo que debería observarse si no existiera el sesgo que aquí detectamos", afirma Ortuño que pone como ejemplo los apellidos de los profesores universitarios españoles que "presentan este sesgo de forma significativa".

Origen de los apellidos Italianos.

En Italia la palabra ¨cognome¨ significaba apellido, que deriva del latín ¨ cun nomine¨ que significaba algo que acompañaba al nombre.Antiguamente no se usaban los apellidos, hasta que en Roma se idealizó la ¨tria nomina¨. Era un conjuntos de tres nombre que indentificaban a las personas según su ¨gens¨ y sus características personales.Así se clasificaban los tres nombre que recibían los romanos:

Prea-Nomen:era el nombre personal que tenia cada persona(publio).

Nomen:este nombre indicaba a la gen que pertenecía esta persona(cornelio).Gen , es algo mas que una familia cualquiera , era un gran grupo de personas de un mismo origen.

Cog-Nomen:es un nombre que identificaba a la persona con alguna característica que le alude o con algún hecho importante que hubiera hecho(excipion).

Esta costumbre fue creada en el siglo V pero se fue perdiendo hacia la edad moderna y cada persona empezó a llamarse con su nombre bautismal.
Entre el 1000-1200 empezó en Venecia el uso de los dos nombre para que no hubiese problemas.Los primeros en utilizar los dos nombre fueron los nobles y los aristócratas y después burgueses y artesanos y después los campesinos.
En el 1564 se confirmo el concilio de trento, que ordenaba alas personas a tener nombre y apellido bautismal.Ahora mismo en la actualidad Italiana existen unos 330.000 apellidos italianos , porque fue una lengua que se incorporó tarde como lengua oficial y tuvieron muchas transformaciones en sus apellidos , al italianizarlos.

http://www.apellidositalianos.com/

miércoles, 14 de enero de 2009

NOMBRES Y APELLIDOS


◙ Los nombres y apellidos pueden cambiar: Cuando una mujer al casarse cambia su apellido por el del marido, lo que es normal en la cultura anglosajona. En España las mujeres no cambian el apellido pasa a segundo plano cuando tienen hijos/a, ya que, primero va el del marido.

◙ El orden de los nombres y apellidos : Varía de un lugar a otro: En Europa occidental y en Estados Unidos se tiende a utilizar un patrón triple formado por el nombre de pila, segundo nombre y el apellido. En los chinos la primera parte es el apellido la segunda el nombre de generación y la última el nombre. En Hungría primero va el apellido y a continuación nombres de pila.

◙ El apellido Catalán: Tiene su origen en Aragón y que posteriormente se repartió por otras zonas de la Península Ibérica. El apellido Catalán probablemente no existía en la época medieval y fue el la época moderna cuando apareció y evoluciono, a partir de su distribución el apellido Catalán no es muy frecuente. Al existir pocas familias que lo lleven.


♠Algunos de los apellidos en vía de desaparición son:

· García-Sal

♠ Algunos de los nombres en vía de desaparición son:

· Hipólito , Eriko
· Brando , Pompeyo
· Yeremi , Davinio
· Marani , Atalfo

Fuente: La Encarta.

martes, 13 de enero de 2009

La venganza de los apellidos



Un árbitro que se llama Árbitro. Una señora Cigüeña que está casado con el señor Leon y un Conejo Delgado que está gordito: la venganza de los apellidos.

El pueblo con más nombres poco comunes

En Huerta de Rey, un pueblo de Burgos, habitan 840 personas. Los vecinos de este municipio tienen una rara característica y es que la mayoría de sus nombres son poco comunes y muy raros: Ezequiela, Fidícula, Fadrique, Petrolo, Pompeyo, Clicerio, Ediltrudes, Toptisa, Austringiliano, Tiola, Sicilio...Estos son solo algunos de los muchísimos nombres curiosos que llevan sus vecinos.

Todo esto se remonta a una costumbre de hace más de 100 años. El secretario del ayuntamiento y del juzgado de Huerta de Rey, cansado de las confusiones que tenían los carteros y Hacienda porque todo el mundo se llamaba Antonio, Juan o Carmen y se apellidaban Molinero o Rica, propuso a los padres de los niños que iban naciendo que les pusieran nombres curiosos y poco comunes para evitar dichas confusiones en el futuro. Los padres que aceptaron dicha propuesta, cuando iban a registrar al niño/a le ponían el nombre del santo del día, siguiendo el Martirologio Romano.

A este pueblo se acercaron varios medios de comunicación atraídos por los nombres tan curiosos que tienen sus habitantes.José Ángel Rica ,uno de sus habitantes, aunque actualmente vive en Zaragoza, impulsó una concentración para escribir en mayúsculas el nombre propio de su pueblo y los nombres propios de sus habitantes. Por ello, en Agosto de 2008, se realizó en este pueblo el "I Encuentro Internacional de nombres raros", en el que no sólo participaron los vecinos de la localidad sino también gente de otros países que tienen nombres muy curiosos. El encuentro fue un éxito y en este municipio colocaron una placa con la leyenda "En homenaje al nombre propio".

Huerta de Rey, el pueblo con más nombres raros de España, consiguió inscribirse en el libro Guinnes de los Récord por esta razón, por lo que personas como Hermógenes, Sindulfo, Onesiforo o Anacleta, están muy orgulloso de llevar un nombre extrañamente extraño.

Maerino Raúl Salinas Aparicio muestra su D.N.I. durante el
"I encuentro internacional de nombres raros".



http://www.huertaderey.com/



LOS APELLIDOS

Los apellidos es un tema difícil y complicado. En las familias de los paises hispanos tienen dos apellidos por parte de la madre y dos por parte del padre, pero en argentina solo se acentùa el apellido paterno. Los apellidos se pueden dividir en :
- Apellidos patromìnicos son aquellos que están originados por el propio nombre como Fernandez de Fernando.
- Apellidos toponìmicos son aquellos son los mas difundidos por el mundo hispano derivan del nombre o lugar donde vivan como Zamorano o Toledo .
- Apellidos de oficios o profesiones son aquellos que derivan del oficio o profesion que ejercian aquella familia como cartero , carnicero .
-Apellidos de apodos o descripciones son aquellos que derivan del apodo de una persona o de la familia como calvo, gordo.
-Apellidos influenciados por la inquisiciòn son aquellos que comienza con san o santa como Santamaria o Sanjuan
Estos son los tipos mas conocidos de apellidos que encontramos segun su origen ,esto es un tema importante porque puedes conocer los orígenes de tus apellidos de donde proceden y de que clase .
fuente:www.pergaminovirtual.com.ar/apellidos.html - 6k

Los apellidos gallegos en vías de desaparición.

Muchos apellidos gallegos están en vías de desaparición debido a la españolización de estos.
Es el caso de apellidos como Seixo y Laxe que han sido sustituidos por Seijo y Lage.
Esto esta debido a la ignorancia sobre el significado de apellidos como Seoane que hizo que se españolizara como San Juan. Otros como Outeiro se han transformado en Otero y otros como Formarís, Herbogo, Paíño o Esmoriz corren el riesgo de extinguirse.
Esto puede llegar a provocar algunas alteraciones como que el abuelo tenga un apellido, el padre otro y el hijo herede otro aún más desnaturalizado.
Esto lleva ocurriendo aproximadamente desde el año 1800 aunque desde hace unos 20 años atrás algunos gallegos han empezado a galleguizar sus nombres y apellidos. Incluso se ha llegado a proponer a la Xunta una campaña social para galleguizar los nombres y apellidos.
En la Cartografía de apellidos de Galicia se pueden encontrar hasta 50.000 apellidos diferentes de los cuales unos 20.000 apenas los llevan una o dos personas por lo que corren el riesgo de desaparecer.
Fuente: El Mundo.

Nombres de orígen germánico


Debido a la caída del imperio romano y las invasiones germánicas se produjeron una serie de cambios en el panorama onomástico español y europeo. A partir del siglo V, casi la totalidad de la península ibérica cayó bajo el dominio de los visigodos, y aunque estos llegaron fuertemente romanizados y adaptados al latín, conservaron y popularizaron sus nombres.

Así, la onomastía germánica se impuso durante la toda edad media, sobre todo debido a que estos nombres eran los de la clase dirigente, aunque también por su fuerte resonancia y fuerza, la cual se hace notar en nombres tales como Ildefonso, Recaredo, Gutierre, Fernando, Rodrigo, etc.

Estos nombres solían componerse o bien de dos adjetivos, o bien de un sustantivo y un adjetivo, que solían relacionarse con atributos guerrenos como la fuerza, la astucia, el valor, la nobleza, etc. Un buen ejemplo de esto es Gutierre, que al parecer deriva de Gunthari, que es un compuesto de gunt "combate", y hari, "'ejército".